La fundación Carlos Slim en su continua inversión en temas de educación en Latinoamérica firmo un importante acuerdo con el ministerio de educación de Guatemala que permite a los jóvenes guatemaltecos usar (https://pruebat.org). Una herramienta educativa gratuita, cuyo propósito es fortalecer conocimientos y habilidades cognitivas que ayudarán a los estudiantes y docentes guatemaltecos en distintas áreas curriculares y extracurriculares.

Pruebat es una plataforma que ha sido utilizada por ministerios y secretarías de educación en México, Colombia, República Dominicana y Panamá, buscando como único objetivo el llegar a la mayor cantidad de joevenes de habla hispana, para que estos reciban de manera virtual, conocimientos básicos, completos y con el respaldo de un equipo de profesionales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fundación Carlos Slim ha desarrollado diversas plataformas tecnológicas en materia de educación, incluyendo PruébaT, la cual fue creada en 2015 y al mes de abril de 2019 contaba con 4,171,655 de estudiantes de 32,192 escuelas registradas, en los países mencionados.

Con la firma de este convenio público, las partes se comprometen a coordinar acciones para el uso masivo de la plataforma PruébaT, por parte de estudiantes, docentes y padres de familia a nivel nacional, mediante cursos y ejercicios virtuales interactivos y material de difusión.

Tales contenidos serán adecuados por la Fundación Carlos Slim con base en los requerimientos y estándares de uso de Guatemala, en donde más de 45 mil establecimientos públicos y privados, de todos los niveles educativos, tendrán acceso al portal y podrán registrarse por medio del código o nombre de su establecimiento educativo.

El Ministerio informará a cada institución educativa sobre los cursos y materiales educativos disponibles en la plataforma, a la cual se puede ingresar desde una computadora de escritorio o laptop, teléfono móvil, tableta o cualquier otro dispositivo.

¿Qué es PruébaT?  

Es una plataforma educativa con una interfaz amigable que presenta diversos contenidos educativos para que cada estudiante, docente, o padre de familia aprenda a su propio ritmo desde cualquier lugar:

o   Clases: Videos y ejercicios que permiten repasar diversos temas en áreas del conocimiento como Comunicación y Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.

o   Lecciones: Videos, material de apoyo y evaluaciones para aprender temas sobre matemáticas, ciencias, redacción, comprensión lectora, habilidades digitales e innovación educativa, entre otros.

o   Juegos: Acertijos que incentivan el desarrollo de habilidades cognitivas a través de recompensas virtuales que reconocen el desempeño de cada usuario.

o   Notas breves: Notas para docentes y padres de familia sobre temas educativos, recomendaciones de lecturas, estrategias didácticas y consejos prácticos, entre otros.

o   Panel de tareas: Espacio para que docentes y padres de familia asignen actividades y den seguimientoal desempeño de sus estudiantes o hijos.

o   Logros: Los usuarios conocen su porcentaje de avances en cada área del conocimiento.

Los recursos que ofrece PruébaT se emplearán como base para facilitar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes y docentes que participen en diferentes pruebas que el Ministerio de Educación impulsa como: La Evaluación Nacional de Primaria; Evaluación a tercero básico (TER) y Graduandos, así como docentes optantes a plaza.

Además, se promoverán espacios para que la comunidad educativa se familiarice y conozca más sobre evaluaciones internacionales como el Estudio PISA 2021 y el cumplimiento de objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A través de la plataforma PruébaT los estudiantes y docentes podrán fortalecer sus aprendizajes y competencias básicas en habilidades de lenguaje, matemáticas, digitales, científicas y tecnológicas. Asimismo, tendrán acceso a ítems ejemplo para conocer cómo son las pruebas que el Ministerio de Educación realiza y sus contenidos.

El Ministerio de Educación cuenta con una serie de materiales pedagógicos elaborados con base en los resultados de las evaluaciones nacionales, así como de pruebas liberadas con ítems ejemplo de las evaluaciones que lleva a cabo. Todos estos insumos serán próximamente parte de los recursos que estarán disponibles para estudiantes y docentes de todo el país en PruébaT.

«Como Ministerio de Educación queremos que la plataforma PruébaT se convierta en una herramienta que nos ayude a fortalecer aquellas áreas del aprendizaje que las evaluaciones nacionales han evidenciado como indispensables de intervenir, y que los equipos de docentes la utilicen para que los estudiantes alcancen las competencias básicas de lectura, razonamiento matemático y pensamiento científico, necesarias para el desarrollo de país», señaló el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara.

Desde hace más de una década Claro ha contribuido con la educación guatemalteca, y en esta ocasión lo hace con el aporte de la plataforma en mención, la cual coadyuvará al crecimiento y desarrollo del recurso más importante de un país: su gente.

De esta forma, Fundación Carlos Slim colabora para que miles de estudiantes encuentren en el conocimiento su vocación, su camino, su deleite al aprendizaje y llenen las expectativas de lo que Guatemala espera de ellos.

«La educación es la llave de las oportunidades, es a través del conocimiento, las especializaciones y el desarrollo de la inteligencia, que se logran cambios significativos para el progreso y desarrollo de las naciones», afirmó el licenciado Ricardo Sahagún, Director de Claro Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here